martes, 9 de septiembre de 2008

Que son las negociaciones internacionales

Un país con un mercado interno de dimensión relativamente reducida como es el argentino, requiere de una participación activa en el comercio internacional a fin de mantener en forma sostenida sus tasas de crecimiento, niveles de empleo, innovación tecnológica y eficacia en la asignación de los recursos.

La presencia de nuestro país en el mercado externo se justifica, sobre todo, en un escenario mundial caracterizado por la globalización y conformación de agrupaciones regionales. Por este motivo, la Argentina deberá tender a una inserción en la economía mundial múltiple y flexible. Una inserción que le permita participar activamente en los procesos de integración en la región y a nivel transatlántico, y ofrecer seguridad jurídica y previsibilidad económica a los inversores y a los importadores y exportadores.

La inserción debe combinar la apertura comercial con la legítima protección de los intereses de la producción eficiente y competitiva del país, sin que esto último se traduzca en barreras artificiales al intercambio comercial, incompatibles con los compromisos asumidos por el país en la OMC, en el Mercosur y en otros instrumentos comerciales internacionales.

Los principales foros de negociación económica internacional para nuestro país son, en el ámbito global, el sistema multilateral que constituye la Organización Mundial de Comercio (OMC) que reúne a más de 150 países, y en el ámbito regional el Mercosur, en el que participan la Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay, como socios plenos, y Bolivia y Chile, como países asociados y la ALADI, en la que participan doce países latinoamericanos, y en cuyo ámbito se realizan negociaciones comerciales entre pares o grupos de países (acuerdos de alcance parcial). Junto con sus socios en el Mercosur, la Argentina está participando asimismo en las negociaciones del ALCA y en las interregionales de libre comercio con la Unión Europea.

El de la OMC es uno de los ámbitos de negociación que reporta mayores beneficios por tener carácter multilateral y global, pues se otorgan concesiones económicas basadas principalmente en la reducción o eliminación de aranceles, y otras restricciones al comercio, que se intercambian entre todos los países miembros del organismo.